BIBLIOTECAS: CREANDO NEXOS HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Reconocemos la importancia del acceso al libro y la lectura como un derecho fundamental en la educación de un niño, y es por ello que desde pequeños fomentamos el interés en el lenguaje escrito a través del contacto con textos, para que la lectura se transforme en una herramienta productiva y no quede solamente como una aptitud básica.
A través de la implementación de nuestras “Bibliotecas en Sala” queremos Inculcar en los niños el hábito y el placer de la lectura, fomentando el aspecto lúdico de ésta, ya que es importante que los libros estén presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que los juguetes.
BIBLIOTECA GENERAL Y BIBLIOTECA EN CADA SALA DE ACTIVIDADES (JARDIN INFANTIL)
Adicionalmente contamos con una “Biblioteca General”,en la cual los niños pueden escoger un libro para llevarlo a casa por el fin de semana, instancia que los padres leen a sus hijos compartiendo un grato momento.
Por otro lado, estamos fomentando el uso de las bibliotecas, para que aprendan a utilizarlas a lo largo de toda la vida, ya que no se trata solamente de un libro; todo el mecanismo abarca un amplio abanico de acciones realizado desde la biblioteca en su etapa inicial.
Así estaremos estimulando en el niño la capacidad de elección de un libro, y como no, el correcto uso del mismo mediante el préstamo como algo sustancial, ya que solo así los niños se acostumbrarán al uso y cuidado de éstos.
EL RINCON DE LA BIBLIOTECA EN SALA CUNA
Motivar y potenciar la lectura desde los primeros meses de vida es una prioridad dentro de nuestro quehacer educativo, ya que la adquisición del lenguaje se inicia en el nacimiento, y va evolucionando mediante el contacto con el entorno.
Es por ello que desde el nivel sala cuna los niños tienen su primer acercamiento hacia los libros a través de la implementación de nuestro “Rincón de la Biblioteca”, instancia en que diariamente se les ofrece a los niños diferentes libros para su libre manipulación y exploración, exponiéndolos a todo tipo de símbolos e imágenes, lo cual forma la base a para desarrollar posteriormente la comprensión lectora.