Evaluaciones

EVALUACIONES: UN ANALISIS CONSTANTE

La evaluación es un aspecto fundamental en nuestra comunidad escolar, ya que permite recopilar, analizar, registrar y mejorar todos los procesos que nos involucran como establecimiento educacional, ya sea en el área de aprendizaje de los niños, como también en el desempeño del personal y en los simulacros de emergencia.

Para organizar el año escolar, cada educadora aplica una evaluación diagnóstica a cada niño, seleccionando los objetivos de aprendizaje grupales y así poder elaborar el plan de sala, el cual será utilizado durante el año escolar para llevar a cabo la planificación de actividades, con sus respectivas evaluaciones diarias; y así cumplir con los objetivos propuestos.

Nuestro establecimiento aplica a cada niño tres evaluaciones durante el año, las cuales son:

Evaluación diagnóstica: Se efectúa antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los niños y poder elaborar un plan anual.
Evaluación formativa: Se ejecuta luego del primer semestre y tiene la finalidad de registrar los logros obtenidos hasta la fecha.
Evaluación sumativa: Se realiza en el segundo semestre, y es llevada a cabo para registrar los logros obtenidos durante todo un año escolar.

OTRAS ÁREAS DE EVALUACIÓN

Analizar el desempeño del personal es un factor importante, ya que nos permite mejorar y corregir a través de la autocrítica y desde otros puntos de vista nuestro accionar, siendo un instrumento que permite comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual como como también a nivel grupal.

Otra área a evaluar es la seguridad, y para ello realizamos una evaluación por cada simulacro ejecutado durante el año, de esta manera se verifica si las acciones realizadas son adecuadas, y en caso de no serlo, corregirlas, asegurando la eficacia y operatividad de los planes de actuación en caso de emergencias.