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PLAN DE FUNCIONAMIENTO AÑO 2021

Desde el lunes 02 de noviembre el Ministerio de Educación nos autorizó para reabrir nuestro Jardín Infantil y Sala Cuna. 

MEDIDAS INTERNAS Y ESTRATEGIAS DE DISTANCIAMIENTO FíSICO

Se solicitará una declaración jurada sobre síntomas y contacto con contagiados de Covid-19 antes de comenzar la reapertura tanto para las familias como para el personal.

Antes de ingresar todos deberán pasar por la bandeja desinfectante para calzado (pediluvio), higienizar sus manos con alcohol gel y se les tomará la temperatura (hasta 37.7 grados). Para niños de jornada completa y para el personal, la toma de temperatura será dos veces al día.

Todas las mochilas, bolsos, carteras y paquetes serán desinfectados al ingreso con un rociador desinfectante.

En cada sala contamos con alcohol gel, limpiador de superficies y un desinfectante, los que se usarán con toalla de papel, para luego desechar.

En los baños se utilizarán solo toallas de papel, reemplazando las toallas de género.

Contamos con señalética preventiva en salas y baños (no compartir utensilios, mantener ventilación, usar alcohol gel, mantener distancia, estornudar con el antebrazo, evitar saludo de mano o beso, etc.). También demarcación de distancia en el suelo de pasillos, salas, patio y vereda.

El material didáctico estará disponible en diferentes canastos para un número reducido de niños, los cuales serán desinfectados después de su uso. Los juguetes serán de tamaño grande para evitar que los lleven a la boca. Todo será lavable (fácil desinfección). No se usarán juguetes de tela, cojines, peluches, etc. En el patio no habrán juegos en donde los niños puedan aglomerarse dentro de éstos.

Para evitar compartir material pedagógico (en niveles medio mayor y transición), se utilizarán cajas plásticas en las cuales se dispondrán diversos útiles escolares para uso personal de cada párvulo (lápices de cera, plumones, tijeras, pegamento en barra, etc.).

Cada curso cuenta con horarios diferidos para el uso de espacios compartidos, como baños y patio y se usarán con grupos reducidos de niños por cada nivel. Después de su uso los espacios serán desinfectados.

La manipuladora de alimentos cuenta con un programa de limpieza y desinfección confeccionado por nuestro nutricionista Pablo Haro y autorizado por el Ministerio de Salud.

Contamos con separadores lavables removibles para ser utilizados en distintas situaciones como atención de público, entrevistas con apoderados y comedor del personal.

Se desinfectará diariamente las dependencias luego de terminada la jornada de mañana y de tarde, con una bomba fumigadora que esparza una solución de agua clorada.

Se continuará sanitizando las instalaciones una vez por mes con una empresa fumigadora habilitada.

Habrá una bitácora sanitaria en donde se llevarán los registros de elementos de higiene, temperatura (sobre 37.7), ingreso de personas externas, rutinas de ingreso y egreso, alimentación, patio, salas, baños y/o mudadores, del personal, aseo y cocina, los cuales serán supervisados por el equipo directivo.

Todos deberán hacer uso de las demarcaciones del piso, para ir al baño, entrar y salir de las salas de clases; para entrar y salir del patio de juegos y para entregar y recibir a los párvulos.

El personal deberá respetar los horarios dispuestos en los tiempos diarios de cada nivel, los cuales evitan que los niños de distintos niveles se aglomeren y se mezclen, ya que los horarios para uso del patio y baños son diferidos.

Habrá horario diferido de almuerzo para el personal, además del uso obligatorio de separadores en la mesa.

Usaremos paletas de colores (rojo y verde), para enseñar e indicar el distanciamiento físico con los niños de manera lúdica.

No se juntarán los cursos para la hora de alimentación ni para actividades pedagógicas o recreativas.

En cada sala de clases se dejó el mínimo de mobiliario y su capacidad original se reducirá, para disponer del espacio y poder organizar a los niños con un distanciamiento de a lo menos de un metro entre sí.

LAS FAMILIAS

Los padres que acudan al establecimiento no podrán ingresar al interior, solo hasta el pasillo del patio y respetando las demarcaciones de distancia, como también el uso obligatorio de mascarilla.

Todos los niños deberán llegar y retirarse usando mascarilla, la cual será guardada en una bolsa plástica dentro de su mochila. Al interior del recinto no se recomienda el uso de ésta, como también en todo momento para los menores de 2 años.

Los apoderados que necesiten ingresar al establecimiento por fuerza mayor, deberán solicitar permiso para poder ingresar, respetando todas las medidas sanitarias.

Diariamente se enviarán los delantales de los niños, los cuales deberán ser desinfectados para luego traerlos en su mochila dentro de una bolsa plástica.

Toda la ropa de cama que se utiliza para la siesta se guardarán juntas en una bolsa por cada niño, las que serán entregadas el día viernes para que el apoderado las lave y las entregue limpias el día lunes en la misma bolsa desinfectada.

Cada niño deberá mantener una muda de ropa en su mochila y/o casillero. Si el niño no posee ropa de cambio se procederá a llamar al apoderado para que le traiga ropa o lo retire.

Se deberán respetar los horarios establecidos para el ingreso y egreso de los niños a fin de evitar aglomeraciones.

EL PERSONAL

Se realizarán constantes capacitaciones e inducciones para conocer, analizar y corroborar todas las medidas internas adoptadas por el establecimiento.

Dejarán sus prendas personales en el casillero y lavarán sus manos con agua y jabón por 30 segundos antes de colocarse el delantal y los zapatos de uso exclusivo para el establecimiento. Se retirarán la mascarilla que traen, para luego utilizar la mascarilla proporcionada por el establecimiento (solo para uso interno y obligatorio).

Se usará el pelo tomado y las uñas cortas, durante la jornada no podrán usar joyería ni relojes. Sus chaquetas o artículos grandes serán guardados en bolsas plásticas.

Al terminar su jornada deberán lavar la mascarilla y colgarla en las perchas exclusivas para dicho uso. También deberán usar más de un delantal a la semana y tendrán que llevárselo y traerlo cada día limpio y desinfectado.

Deben desinfectar bolsas o mercadería que traigan desde el exterior antes de ponerlas encima de la mesa o en espacios comunes, asi mismo, quedará prohibido compartir vajilla y utensilios; cada una deberá traerlos desde casa.

Durante la jornada deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien con alcohol gel.

El personal pedagógico deberá recibir y entregar al párvulo en la puerta de entrada, y estará autorizado a negar el acceso a apoderados o personas externas a las dependencias del recinto, si no respetan las medidas de higiene dispuestas o si presentan más de 37.7 grados de temperatura.

Deberá limpiar y desinfectar los juguetes, material didáctico, mesas y artefactos sanitarios, usando rociadores y papel, luego de ser usados de manera personal o por el grupo de niños que esté a su cuidado.

Deberán mantenerse en todo momento la distancia física sugerida y demarcada, sirviendo de ejemplo para los niños.

PERSONAS EXTERNAS

Consultas por matrícula: Deberán cumplir todas las medidas de higiene al ingresar al recinto (pasar por el pediluvio, desinfectar las manos con alcohol gel, higienizar cartera, bolsos y/o paquetes y toma de temperatura) y solo podrán ingresar a la oficina. Deberán coordinar fuera de los horarios de funcionamiento para visitar las dependencias.

Proveedores: Deberán ingresar a la oficina cumpliendo todas las medidas de higiene para dejar los artículos en dicho lugar.

Para efectos de trazabilidad, se dejará registro del nombre, rut, teléfono y motivo de la visita de toda persona que ingrese al establecimiento.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

LOS PRIMEROS DIAS

La adaptación de los párvulos que reingresan y los niños/as nuevos, se realizará en horarios diferidos y grupos reducidos, los que se flexibilizarán dependiendo del tiempo de adaptación que requiera cada párvulo.

Los apoderados que requieran ingresar deberán cumplir con todas las normas de higiene estipuladas, dejando sus pertenencias en bolsas plásticas.

Durante el periodo de adaptación se instruirá y practicará junto a los párvulos las rutinas, procedimientos y normas respecto a las medidas sanitarias implementadas.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE CASOS CONFIRMADOS COVID-19

Ante cualquier síntoma que comprometa el bienestar general del niño durante la jornada escolar (temperatura alta, tos seca, decaimiento, molestias y dolor, diarrea, dificultad para respirar, entre otras) se aislara al niño en una sala bajo la supervisión de un miembro del equipo pedagógico. En ese momento, la Directora dará aviso al apoderado, quien debe retirarlo y llevarlo a un centro asistencial y hacer llegar la información del diagnóstico médico al establecimiento para aplicar el protocolo.

El apoderado deberá avisar inmediatamente a través de los medios formales escritos al establecimiento (agenda, e-mail), si tienen sospecha de contagio por Covid-19. Luego deberán llevar a su hijo/a a un centro médico y posteriormente entregar el correspondiente certificado con el diagnóstico. En caso de que resulte positivo se procederá a activar el protocolo sanitario.

En caso de una persona del equipo educativo presente alguno de los síntomas mencionados durante su jornada laboral, se aislará mientras se coordina el traslado a un centro asistencial.

Luego de identificar el tipo de riesgo se procederá a notificar las acciones determinadas en cuadro anterior, a los apoderados y miembros del equipo educativo, a través de los siguientes canales: WhatsApp interno de emergencia, correo electrónico o llamada telefónica. Procediendo a suspender las actividades a partir de la siguiente jornada

La directora dejara registro en una carpeta Covid-19, los siguientes datos: identificación del tipo de riesgo, procedimiento, notificaciones, observaciones y documentos de respaldo

El establecimiento dará curso al “Protocolo de actuación ante casos de Covid-19 en los establecimientos educacionales”, emanado por el Ministerio de salud y Ministerio de Educación, con las adecuaciones propias de nuestro establecimiento.

Tipo de riesgo
Suspensión de actividades
Cuarentena
Una persona que cohabita (contacto estrecho), con un caso confirmado de COVID-19, que es miembro de la comunidad educativa (niño/a, equipo educativo)
No
Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. Las circunstancias de contar con un resultado negativo en un test de PCR no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta.
Uno o más Niños/as COVID-19 positivo, confirmado que asistió al establecimiento educacional en periodo de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de muestra para casos asintomáticos)
Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de uno o más niveles o del establecimiento completo por 14 días
Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante 14 días desde la fecha del último contacto Las personas afectadas y todos aquellas que presenten síntomas de Covid-19 y/o pasen a ser caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un medico indique que pueden retomar sus actividades.
Si alguna persona del equipo educativo es COVID-19 positivo confirmado
Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de niveles o del establecimiento completo por 14 días.
Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de actividades Las personas afectadas y todos aquellas que presenten síntomas de Covid-19 y/o pasen a ser caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.