reapertura

PLAN DE FUNCIONAMIENTO AÑO 2022

MEDIDAS INTERNAS Y ESTRATEGIAS DE DISTANCIAMIENTO FíSICO

La recepción y entrega de los niños se realizará en la puerta de entrada principal (los apoderados no pueden ingresar), previo al cumplimiento a las medidas de higiene dispuestas. .

Al inicio de la jornada de la mañana los niños y niñas permanecerán en el pasillo o hall, y luego se separarán en sus respectivas salas de clases.

Se continuará con la utilización de toalla de papel para la higiene de manos y cara.

Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas siempre que esto sea posible.

Para entrevistas y atención en oficina se utilizará separador en el escritorio o mesa para evitar el contacto directo.

La colación y el almuerzo se realizarán en cada nivel, para evitar aglomeraciones.

Las actividades recreativas y pedagógicas se realizarán por nivel y de manera conjunta en espacios abiertos.

Se incentivará diariamente a través de señaléticas dispuestas en las dependencias del establecimiento las normas higiene personal.

El uso de mascarilla no es obligatorio en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. No obstante, cada párvulo puede utilizar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable.

Antes de realizar las rutinas de alimentación, los niños y niñas realizarán sus hábitos de higiene. Las salas serán ventiladas, despejadas y las mesas serán higienizadas. Al terminar la rutina de alimentación la sala será higienizada y ventilada como lo estipula el protocolo de higiene.

Los párvulos realizarán su siesta en su sala, en el horario estipulado en el tiempo diario, utilizando una colchoneta individual asignada a cada párvulo. Cada párvulo debe traer un juego de sábanas y una almohada en una bolsa reutilizable, las que se llevarán semanalmente junto a la frazada y cobertor asignados para su higienización en el hogar.

Las salas se ventilarán cada vez que los párvulos cambien de espacio físico, al menos tres veces al día. Dejando ventanas y puertas abiertas por un periodo mínimo de 15 minutos, las técnicos de cada sala serán las encargadas de dejar abiertas ventanas y puertas. Los espacios comunes (pasillos y comedor del personal) se ventilarán dejando las puertas y ventanas abiertas, al menos tres veces al día y cuando el tiempo lo permita se mantendrán las ventanas abiertas.

Durante la jornada se realizarán rutinas de lavado de manos estipuladas en el tiempo diario y cuando sea necesario, mientras permanezcan en una dependencia por un tiempo prolongado podrán utilizar alcohol gel. Al finalizar la jornada, previo a la entrega se realizará la rutina de lavado de manos.

LAS FAMILIAS

Los apoderados deben estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al párvulo al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.

Los padres o tutores del párvulo deberán avisar inmediatamente a través de los medios formales escritos al establecimiento (agenda, e-mail), si tienen sospecha de contagio por Covid-19. Deberán llevar a su hijo/a un centro médico y posteriormente entregar el diagnóstico o resultado del examen PCR.

Todos los párvulos del jardín infantil deberán higienizar sus manos con el alcohol gel que está en la entrada antes de ingresar, al menos que tenga contraindicaciones médicas de usarlo (se irá directo al baño a lavarse con agua y jabón). Los lactantes de sala cuna están excentos de esta medida, solo deberán usar uagua y jabón siempre.

Diariamente se enviarán los delantales y deberán traerlo todos los días en su mochila.

Cada niño deberá mantener una muda de ropa en su mochila y/o casillero. Si el niño no posee ropa de cambio se procederá a llamar al apoderado para que le traiga ropa o lo retire.

Se deberán respetar los horarios establecidos para el ingreso y egreso de los niños a fin de evitar aglomeraciones.

EL PERSONAL

El personal pedagógico deberá recibir y entregar al párvulo en la puerta de entrada.

Cada una deberá usar su propia vajilla y utensilios para comer, no se permitirá el uso compartido de estos elementos.

Durante la jornada deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien con alcohol gel.

PERSONAS EXTERNAS

Consultas por matrícula: Deberán, desinfectar sus manos con alcohol gel y solo podrán observar las dependencias desde el pasillo y/o patio.

Proveedores: Deberán ingresar desinfectando sus manos con alcohol gel para dejar los artículos dentro del establecimiento.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

LOS PRIMEROS DIAS

La adaptación de los párvulos, se realizará en horarios diferidos, los que se flexibilizarán dependiendo del tiempo de adaptación que requiera cada párvulo. Los apoderados que requieran ingresar el primer día a las zonas autorizadas (patio y pasillo) deberán cumplir con las normas de higiene estipuladas.

Los apoderados que necesiten ingresar al establecimiento, deberán solicitar permiso para poder ingresar y utilizar el alcohol gel apara desinfectar sus manos.

Durante el periodo de adaptación se instruirá y practicará junto a los párvulos las rutinas, procedimientos y normas respecto a las medidas sanitarias implementadas.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE BROTES Y MEDIDAS SANITARIAS

Este protocolo tiene por objetivo establecer un sistema de alerta temprana de los casos COVID-19, para contribuir en la disminución de los riesgos de contagios dentro del establecimiento.

1. CASO SOSPECHOSO: Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal 2 o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas). Persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria grave que requiere hospitalización.

Medidas y Conductas: Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos. No asistir al establecimiento educacional hasta tener el resultado negativo del test.

2. CASO CONFIRMADO: Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva. Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

Medidas y Conductas: Dar aviso inmediato al establecimiento educacional, el cual deberá informar a las y los apoderados del curso para que estén alerta a la presencia de nuevos síntomas en otros miembros de la comunidad escolar. Quienes presenten síntomas, se deben realizar un PCR o un test de antígeno y permanecer en el hogar hasta la entrega de resultados. Mantener aislamiento por 5 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 5 días después de la toma de la muestra.

3. PERSONA EN ALERTA COVID-19: Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado desde 2 días antes y hasta 5 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

Medidas y Conductas: Se recomienda realizar un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Sino presenta síntomas, continúa asistiendo al centro educativo. Si la persona presenta síntomas, debe realizarse un examen de inmediato y esperar el resultado (caso sospechoso de COVID-19). Poner atención a la aparición de síntomas hasta 5 días desde el último contacto con el caso.

4. CONTACTO ESTRECHO: Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

5. ALERTA DE BROTE: Se considerará una alerta de brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados en un curso en un lapso de 7 días; o 7 casos o más en el establecimiento educativo (distintos cursos) en un lapso de 7 días.

GESTIÓN DE CASOS COVID-19 PARA PÁRVULOS EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

ESTADO
DESCRIPCIÓN
MEDIDAS
A
Párvulo sospechoso.
• Aislamiento del estudiante o párvulo. • Realizar test PCR o prueba de detección de antígenos. • Regresa al establecimiento si el resultado es negativo.
B
Párvulo confirmado.
• Aislamiento por 5 días. • Resto del curso son personas en alerta de COVID-19, pero continúan con clases presenciales. • Atención al surgimiento de síntomas. • Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.
Alerta de BROTE
3 párvulos de un curso, o 7 estudiantes a nivel del establecimiento confirmados en los últimos 7 días.
• Mismas medidas que en el estado B para los casos confirmados. • La dirección del establecimiento en coordinación con SEREMI de Educación debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación. • La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas en concordancia con la magnitud o gravedad del brote.

MEDIDAS PARA FUNCIONARIOS Y DOCENTES

Cuando en el establecimiento educacional se presenten dos o más trabajadores confirmados de COVID-19, se estará frente a un brote laboral, con lo cual la SEREMI realizará las acciones establecidas en el protocolo de “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y Contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados” vigente y disponible en https://www.minsal.cl/cuadrillas-sanitarias/.

Si el trabajador comienza con síntomas estando presente en el establecimiento, este deberá colocarse una mascarilla, retirarse o en su defecto, esperar en el lugar de aislamiento, mientras se gestiona la salida del caso fuera del establecimiento.

El trabajador confirmado de COVID-19 deberá avisar de su condición a las personas que cumplan con la definición de personas en alerta de COVID-19, lo que incluye dar aviso a la dirección del establecimiento, para que este avise a los apoderados de párvulos que sean clasificados como personas en alerta de COVID-19 según normativa vigente

Si una docente es caso confirmado, debe cumplir con aislamiento 5 días y los párvulos de los cursos en los que hizo clases pasan a ser personas en alerta COVID-19 por lo que continúan con sus clases presenciales.